viernes, 2 de octubre de 2009

SE INAUGURA MUESTRA DE ROBERTO MATTA EN EL MINISTERIO DE CULTURA


AYER EN LA NOCHE SE INAUGURÓ LA MUESTRA DEL PINTOR CHILENO EN LA SALA JUAN VILLAFUERTE
POR EL VICEMINISTRO FRANCISCO SALAZAR

Por Dennis Torres

Roberto Matta es considerado uno de los más grandes artistas de América Latina, su obra ha recorrido varios países del mundo y tuvo una parada especial en Cuba y específicamente en Casa de las Américas, lugar que visito de manera constante desde 1963 hasta 1997. El surrealismo de Matta cautivó y se fundió con cada uno de los rincones de Casa, en cada visita dejó algo de su obra, algo de su ser.

Hoy tenemos el privilegio de tener la exposición de 50 obras de Matta en el Ministerio de Cultura del Ecuador, la sala Juan Villafuerte se llena con la obra del pintor chileno, fallecido en 2002, y nos muestra las diversas facetas de su paso por Casa de las Américas.

La exposición se mantendrá hasta el 28 de noviembre de 2009, además de los grabados, aguafuertes y litografías tendremos algunos objetos como sillas diseñadas y talladas por Matta.

Considerado el artista latinoamericano más universal, Roberto Matta, nació en el año de 1911 en Santiago – Chile, estudió arquitectura en la Universidad Católica de Chile, terminando sus estudios en el año de 1933. Tuvo una gran relación artística con Salvador Dalí y Breton quienes fueron una gran influencia para su arte. Viajó exhibiendo sus creaciones por todo el mundo. Su tendencia surrealista no dejó de lado la crítica social y política. Matta recibió varios homenajes y reconocimientos por su obra, murió en Italia en el 2002.

Durante la inauguración Lourdes Benigni, directora de artes plásticas de Casa de las Américas y curadora de la exposición, agradeció al Ministro de Cultura, Ramiro Noriega por el apoyo total que ha dado a Casa para la realización de este homenaje, además destacó la obra que se presenta y la excelente relación que siempre existió entre Matta y Cuba al punto de en cada visita dejar un nuevo proyecto que le creó al artista chileno una necesidad de siempre volver a la isla. Benigni destacó además las menciones que recibió Matta por parte de Casa de las Américas entre las que encuentran la Orden Félix Varela y la medalla Haydee Santamaría, máximo reconocimiento de esta institución de las artes, la cultura y la memoria.

De su lado el Viceministro de Cultura, Francisco Salazar, destacó la acción que ha venido llevando adelante Casa de las Américas por el arte, la cultura y la memoria y rescató el trabajo de las diversas instituciones ecuatorianas resaltando que ahora estás instituciones podrá trabajar dentro de una misma política y con acciones paralelas gracias al nuevo Sistema Nacional de Cultura.

Durante el acto se desatacó dos acciones concretas acordadas con Casa de las Américas con el fin de seguir con el intercambio socio cultural entre Cuba y Ecuador y fortalecer los lazos y compromisos creados con Casa. Las acciones que se llevarán a cabo son:
La publicación por parte del Ministerio de Cultura de la revista de Casa de las Américas dedicada al Ecuador.
La realización de la exposición de Políticas de la Memoria, que se encuentra actualmente en el Museo de la Ciudad de Quito, en la Habana- Cuba.

Dennis Torres
DIR. COMUNICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario