lunes, 11 de mayo de 2009

Ecuador en España


Enlace a los Discursos por la Semana Cultural del Ecuador en Casa de América, España:


http://www.casamerica.es/es/casa-de-america-madrid/agenda/comunicacion-e-informacion/republica-de-ecuador-semana-cultural-en-madrid-vive-la-independencia-todo-por-la-cultura/placa-conmemorativa-a-osvaldo-guayasamin/(filter)/multimedia

Ministerio de Cultura en España


Ministro de Cultura de Ecuador inaugura la Semana Cultural en España

2009-05-05

La Semana Cultural del Ecuador en Madrid fue inaugurada este lunes 4 de mayo de 2009 por el Ministro ecuatoriano de Cultura, Ramiro Noriega Fernández y el Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, en un acto especial celebrado en los jardines del Palacio de Linares, sede de la Casa de América.

El evento, que se enmarca dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de la independencia del Ecuador, se desarrollará hasta el 11 de mayo y seguidamente se complementará con una muestra cinematográfica que extenderá hasta el 15 de mayo.

Participan en la Semana cultural algunos de los más destacados representantes ecuatorianos de la literatura, la danza, el arte, la música, el cine y la fotografía, en un esfuerzo por difundir el patrimonio cultural contemporáneo, dentro de un contexto que se propone dar a conocer un Ecuador vivo y en movimiento, que, como había dicho horas antes el ministro Noriega ante los medios de comunicación, quiere fracturar las viejas fronteras físicas y simbólicas.

El acto inaugural había dado comienzo con la develación de una placa en homenaje al maestro de la pintura ecuatoriana, Oswaldo Guayasamín, a cuyo nombre dedicó uno de sus espacios la Casa de América. Su hijo Pablo, Presidente de la Fundación Guayasamín, evocó la figura del artista, su obra y los múltiples reconocimientos alcanzados en todo el mundo como “el pintor de Iberoamérica”.

En representación del gobierno español tomó la palabra el Secretario de Estado para Iberoamérica, que se declaró satisfecho de asistir a la inauguración de un encuentro cultural que, dijo, viene a subrayar el magnífico estado de las relaciones existentes entre Ecuador y España.

Como una expresión de tal estado de las relaciones bilaterales, Juan Pablo de la Iglesia recordó que en las últimas semanas el Ministro de Exteriores Español, Miguel Angel Moratinos, visitó Ecuador, mientras que su homólogo ecuatoriano Fander Falconí, hizo una visita a España, lo que, entre otras cosas, señaló, nos ha permitido conocer la profundidad de los cambios propugnados por el gobierno del Presidente Rafael Correa, para los que Ecuador “sabe que cuenta con el apoyo de España”.

El programa incluye también una singular exposición titulada “Ecuador, un legado fotográfico del siglo XIX”, que según su Comisaría, Lucía Chiriboga, quiere convocar a la memoria, no al pasado, presentando las imágenes del ambiente en el que se gestó la independencia, y paisajes que de la época que no quieren ser idílicos sino más bien críticos.

Asimismo está previsto el lanzamiento de la 'Colección Literatura de Ecuador' de la editorial Alfaguara, que incluye una 'Antología de Poesía', 'Antología de Cuento' y 'Selección de Novelas Contemporáneas', una lectura de poesías del maestro Jorge Enrique Adoum.

También la celebración de una mesa redonda sobre “Arte y Cultura Postfronterizos”, Un 'Encuentro de Creadores Nómadas', con la participación de los escritores Alfredo Noriega, Ramiro Oviedo y Vladimiro Rivas, así como la cuentista Daniela Gaviria, y se completará con otras actividades artísticas como conciertos, danzas y talleres de desarrollo visual.

Noticias Ministerio de Cultura

Enlace:
http://www.casamerica.es/es/casa-de-america-virtual/arte-y-exposiciones/articulos-y-noticias/la-cultura-ecuatoriana-protagonista-en-casa-de-america