martes, 17 de febrero de 2009

Eliécer comentó el mural de la Gobernación del Azuay


A Eliécer Cárdenas, el emblemático autor de Polvo y Ceniza y ganador de premios referenciales del país, le dio mucho gusto hablar de la obra pictórica de su coterráneo Hernán Illescas. Quiso tomarse una foto en contrapicada a lo Dalí, pero hemos puesto esta, esperamos que le guste.

Mural de Hernán Illescas en la Gobernación del Azuay






(Foto izquierda) Ramiro inauguró el mural del autor Hernán Illescas. Se develó el mural en técnica de vidrio.

(Foto Derecha) Los niños tampoco quisieron perderse una foto con ese paisaje nuevo provisto de campesinos e idiosincracia de la ciudad de Cuenca. La tarde estuvo perfumada por la música: pasillos exaltados en el parque del Centro Histórico de Cuenca junto a la Gobernación.

Diálogo con gestores culturales y los alcaldes de los cantones del Azuay


(Foto Derecha) Ya en la tarde, la fluidez en la conversación horizontal fue un sueño.

Así se podrán llegar a acuerdos fundamentales para el país, según Ramiro.

Las necesidades son registradas y podrán establecerse en los 100 días para hablar de cultura, lo cual desembocará en el Código de Cultura. Los indicadores se definen en la mesa de trabajo junto a los ciudadanos del país.

(Foto Izquierda) Asimismo, se pueden prever estrategias para impulsar los cantones más márginados del la provincia del Azuay a partir de la intervención de sus alcaldes. Conversación franca que develó fortalezas y defectos de las ordenanzas municipales, por ejemplo, que permitirán recuperar y optimizar culturalmente el espacio público.

Diálogo con gestores en la Gobernación del Azuay






(Foto Izquierda) Un compañero, por ejemplo, se percató de que había cierta verticalidad en la proxémica (utilización del espacio) de la reunión. Pidió una junta circular "para vernos los rostros".

(Foto Derecha) Ramiro interrumpió el diálogo para recomponer la reunión en busca de horizontalidad.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Gestores culturales en la Gobernación del Azuay





En la Gobernación se pudo comprender las demandas legítimas de varios actores culturales. Desde las aspiraciones en la creación artística hasta la reivindicación de los derechos de cultura en los cuales enfatiza tanto Ramiro.

Un almuerzo típico en Cuenca



(Foto Izquierda) Martha de Salas, la vendedora de refrescos del mercado en Las Zuquillo, producción nacional bajo la dramaturgia de Luis Miguel Campos, en constante humor fino. Glenda y Ramiro aplicados a los sencillos manjares en la casa del Gobernador del Azuay Oswaldo Larriva.

(Foto Derecha) Un souvenir para Glenda con la actriz nacional. Ramiro recortado en la foto.

Gandhi en el Banco Central de Cuenca






(Fotos Arriba) Bajo la meditación de Gandhi y en una de las oficinas del Banco Central se pudo conversar con el Núcleo de la Casa de la Cultura del Azuay representada por el escritor Jorge Dávila Vásquez en correcta aplicación del mandato de la Constitución donde el Ministerio de Cultura es rector de las políticas culturales del país e integra a instituciones y ciudadanía.

(Foto Abajo) También se dialogó con el Coordinador de la reconocida Bienal Internacional de Cuenca René Cardoso junto a Glenda Calvas, aquí se revisó la necesidad de fortalecer internacionalmente a la Bienal llevándola en una carpeta constante bajo el brazo de Ramiro Noriega en cada viaje a realizarse.

viernes, 6 de febrero de 2009

Asamblea en el Museo del Banco Central de Cuenca





(Foto Izquierda) La reunión estuvo marcada por las intervenciones de hermanos de otros países de Latinoamérica a los que Ramiro entiende como ecuatorianos porque como él dice "También pagan impuestos acá. También viven lo que nosotros vivimos en el país en que hemos nacido".

(Foto Derecha) Ramiro enfatizó en Derechos culturales: al Patrimonio, a la memoria; al Diálogo intercultural; al Desarrollo de las Artes y las humanidades; y a la Distribución de Bienes simbólicos.

Derecho a la libre expresión, a ser diversos, a ser diferentes...

Alcaldesa encargada de Portoviejo

La Economista Verónica Mendoza de Guillén presentó algunos indicadores de la actividad cultural en Portoviejo. Ramiro: "Hemos observado las casas destruídas. Los techos que han desaparecido. Sabemos de la necesaria conservación del patrimonio en Portoviejo. Visitaremos nuevamente este cantón. Nos llevamos sus propuestas y las de los sitios a donde vamos para el Código de Cultura."

Alcaldía de Portoviejo




(Foto Izquierda) "Por primera vez hemos tenido un diálogo abierto con el Gobierno de este país a través del Ministerio" opina el encargado de la limpieza de la Alcaldía. No quiere decir su nombre.

(Foto Derecha) En Portoviejo hay necesidades. Una de ellas es la recuperación del Teatro de Portoviejo, para que se convierta en un epicentro del teatro nacional. Ramiro, en cuanto a Patrimonio, plantea "la institucionalización del decreto de emergencia como una política" con la firme voluntad de potencializar a la provincia de Manabí. En ese escenario, también se plantearon proyectos en cuanto a recuperación del espacio público del cantón.

Belleza chonense





Sin palabras. Salvo que la servidora pública de rosado (Foto Superior Izquierda) es la Subsecretaria Técnica del Ministerio de Cultura. Glenda Calvas, una eminencia en teoría y práctica económica. "Queremos tanto a Glenda."

Los nombres de las modelos no se pudieron auscultar.

Y, próximamente, el nombre del diseñador de trajes tan vistosos que nos recuerdan los mejores concursos de Belleza internacional.

Cine vs limitación



El guionista y director de cine Nixon Chalacama (Izquierda) y el productor Fernando Cedeño (Derecha) nos hablaron de la misión casi imposible que implica realizar cine en el país y en Chone.

El uno había perdido a su mujer en el último filme y el otro pensó que había colgado los guantes cinematográficos para siempre y dedicarse a su humilde profesión: carpintero.

Les devuelve la fe el cariño de la gente del cantón que los trata como a unos raros amigos de un oficio casi surrealista. Chalacama y Cedeño dieron vida a Sicario Manabita 1 y van por la segunda parte.

A Cedeño le impactó ver su filme en manos de un pariente que había conseguido la película en Brasil y, encima, subtitulada.

Hablaron con Ramiro sobre el tema de los Derechos de Autor.

Jorge Luis Serrano ahora tiene su texto audiovisual.

Universidad Eloy Alfaro en Chone








(Fotos Arriba) La niña, Ariana Macías Giller, que según su madre, había sido la ganadora del concurso de oratoria a nivel de todas las escuelas fiscales de Chone y la que obtuvo la mejor puntuación en los aspectos que iban a ser analizados por el jurado en dicho concurso, trastabilló y no pudo contener sus lágrimas cuando, al tratar de terminar su discurso impecable: "La gratitud es la memoria del corazón", habló de El Padre Miguel, un profesor suyo que había viajado a contactarse con Dios.

(Fotos Abajo) Cuando llegamos a la Universidad de Chone se realizaba el evento de incorporación de los estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta de Práctica Docente "Ibarra No 2" del cantón. Ramiro tuvo el honor de colocar las musetas a los niños felices por culminar un periodo en su vida.

Museo Banco Central de Bahía de Caráquez





(Foto Derecha) Jorge Luis Serrano, Pablo Salgado, Ramiro y Érika Revel contestan las preguntas del público de Bahía. Se notó una interesante gestión cultural en este Museo que ha servido para talleres literarios, eventos de música de los diversos géneros y actividades artísticas diferentes que son atendidas mediante la optimización de recursos de sus servidores públicos.

(Foto Izquierda) Roxana, activista de la Dirección Provincial de Manabí, no pierde de vista ningún ángulo, está por doquier registrándolo todo.

Sixtina es un haz para la coordinación en este Museo. Nos llevamos su recuerdo del Malecón de Bahía. Cómo fuma esa mujer. Lástima, no quiso sacarse una foto.

jueves, 5 de febrero de 2009

Montaje en la Universidad Eloy Alfaro de Manta


A quién quieren atrapar esas redes. Es un montaje de primera matizado por el murmullo de los peces. Frente a la audiencia emocionada. Cuerpos que trabajan en las sombras pescadores llamando a sus sirenas de mar.

Zambrano


A María, miembro de un grupo voluntario de gestores culturales en Manta, el trabajo de Raymundo le parece loable, pero no sólo desde el teatro sino desde el aspecto humano. "Zambrano es muy querido", dice. En cada proyecto que consigue involucra a la gente, a la mayor cantidad de personas de su pueblo. No hace distinción, he ahí la clave de su éxito. Es un pequeño ejemplo de la solidaridad de esta tierra", expresa.

Raymundo


A Raymundo Zambrano todos le conocen en Manta y, desde hace algunos años, en el país. Ha logrado persisitir en la coordinación del Festival Internacional de Teatro en su ciudad. Antes de hablar sorprendió al público con uno de sus personajes: el abuelo. Su trabajo se nutre de la costumbre popular sin descuidar la modernidad. Es casi imposible no reír con su Tuco y Manuco.

Damia




La escritora Damia, así a secas, quiso trabajar en la memoria de los asistentes su libro. Viajó a Estado Unidos con su obra para confrontarla. Ella concuerda con Ramiro en que la política editorial está antes que las publicaciones parciales. Aunque no se puede dejar de mirar a los libros que deben nacer de un modo emergente.

Oído

Este blog querría ser un oído para las innumerables propuestas de los ciudadanos del país. En este caso, un compatriota había trabajado mucho tiempo en la construcción virtual del un Centro Cultural para Manta.

Sala llena en el Museo de Manta




Ávida, la población ingresó rápidamente a la sala. El regocijo instalado en una cita poco común. Servidores del Museo, pescadores artesanales, gente comprometida con el desarrollo de la cultura de Manta. La palabra se iba a compartir.

Museo del Banco Central de Manta




Los niños son los primeros invitados al encuentro cultural. Esta parece una postal de la socialización y la universalización de la gestión ministerial.

Agenda en la dulce provincia de Manabí



Un estudio muy temprano frente al mar. Érika Revel, flamante Directora Provincial de Manabí, Jorge Luis Serrano Director del Consejo Nacional de Cine, Pablo Salgado asesor ministerial, un icono del periodismo cultural del país. Ramiro.

Primero el otro después el yo


Primero el ciudadano, después el funcionario. Primero el servidor luego el funcionario. Primero la cultura luego el ministerio. Primero la gestión luego el ministerio.

"Pasar del Ecuador exótico al soberano, del Ecuador folklorista al popular, del Ecuador establecido al que se diferencia e incluye."

Para lo cual el Ministerio de Cultura se ha trazado un plan de acción basado en ejes fundamentales:

- Comunicación abierta y transprente
- Conmemoración del Bicentenario
- Del Ecuador exótico al Ecuador soberano
- Propiciar el Diálogo Intercultural y el Proceso de Transformación
- El gran desafío: El Sistema Nacional de Cultura y la Construcción de un Código de Cultura

miércoles, 4 de febrero de 2009

filosofía vanguardista y zapatos de goma


Ramiro Noriega es un Ministro de Cultura distinto. El tercero desde que se creó esta necesaria experiencia cultural en el Ecuador. Su voluntad de la ciudadanía. Quiere recorrer el territorio nacional para encontrarse con el Ecuador profundo.

Es un político no convencional embuido de lecturas donde prima la literatura, el amor por el país y su patrimonio así como un bagaje cultural -es Doctor en Literatura por la Universidad La Sorbona de París- que servirá, según él, para establecer un diálogo directo con los ciudadanos de a pie de la patria desconocida y casi siempre marginada.

Ramiro quiere encontrar las necesidades en el ámbito de la cultura en los rincones más alejados de nuestro territorio, llegar allí donde nadie ha llegado. Su acción es creativa -más allá del Gabinete itinerante ministerial-, su temepramento es firme y su carácter incluyente. No desdeña ninguna conversación. Exagera a veces en el trabajo.